Prueba Hyundai Ioniq 5 2022
El Hyundai Ioniq 5 es una pequeña SUV eléctrica que destaca por su look inconfundible y su excelente experiencia de manejo.
Tuve la oportunidad de manejar el Ioniq en su versión híbrida 2020. Sin embargo, el Hyundai Ioniq 5 Limited AWD 2022 es un espécimen totalmente diferente.
Este vehículo totalmente eléctrico, es capaz de convertir a más de uno en un nuevo admirador de los autos de su tipo.
ESPACIO
El Ioniq 5 es una SUV pequeña, apta para la familia. La primera fila de asientos es cómoda y ofrece bastante espacio para las piernas. Atrás también hay espacio más que suficiente para que los pasajeros viajen cómodos. Los asientos traseros se reclinan, lo cual es un extra para descansar y relajarse en viajes largos.
En el interior hay varios sitios donde poner botellas u otras pequeñas pertenencias. La consola central ofrece bastante espacio para guardar objetos y además se mueve.
En el maletero, el espacio de carga es de 27.2 pies cúbicos. No es el más espacioso en su clase, pero tiene la capacidad de reclinar totalmente la segunda fila de asientos, lo cual ayuda considerablemente en el caso de que haya que transportar algo mayor.
Al frente cuenta también con un pequeño maletero.
INTERIOR
El interior del Ioniq 5 es futurista sin hacerte sentir fuera de lugar. O sea, no te va a intimidar con un look de nave espacial, sin embargo, cuenta con líneas precisas y espacios bien definidos que muestran una tendencia mucho más moderna en relación a los modelos tradicionales.
La tecnología toma protagonismo en la cabina. El mensaje es muy claro cuando te sientas al volante, que pareciera que está flotando ante ti, y tu mirada se centra en las pantallas, 12 pulgadas, más otras 12 pulgadas para dominar todo el interior.
La compatibilidad con Apple CarPlay es excelente y muy fácil de utilizar. Esta fue la que probé por mi teléfono, pero no me queda duda de que Android Auto se comporta con la misma facilidad y eficiencia.
EXPERIENCIA DE MANEJO
La agilidad del Ioniq 5 es uno de los puntos más fuertes de este auto, que es sorprendentemente divertido de manejar. Tiene una aceleración muy rápida y la experiencia al volante en general es muy dinámica.
El vehículo que tuve oportunidad de probar, el Hyundai Ioniq 5 Limited AWD, contaba con doble motor eléctrico. El motor adicional le da la capacidad de tracción a las cuatro ruedas. También trae un paquete de baterías grande: 77.4 -kWh.
El modelo base integra un paquete de baterías más pequeño (58 -kWh) y un solo motor.
EFICIENCIA Y RANGO
De acuerdo a la información ofrecida por la EPA, el modelo AWD - que fue el que tuve oportunidad de manejar - es capaz de lograr hasta 256 millas de rango de autonomía. Según la denominación de la EPA: 98 MPGe combinadas entre ciudad y carretera.
En mi experiencia personal de una semana con el auto, nunca lo llevé a ninguna estación de carga - aunque supuestamente es compatible incluso con las de carga rápida -. Todo el tiempo lo cargué con los enchufes regulares de la casa. Durante el fin de semana, tuve oportunidad de hacerlo llegar hasta el 100 por ciento de carga.
SEGURIDAD
Como ya es costumbre con Hyundai, este auto cuenta con numerosas asistencias de manejo y sistemas de seguridad. Desde los más básicos, hasta algunos tan sofisticados como los que encontramos en un auto de lujo.
Entre mis favoritos están la cámara de 360 grados, perfecta para estacionar sin preocupaciones de arañar tu auto por ningún sitio. Además, tiene una asistencia de parqueo remota que te permite mover el auto utilizando solo la llave, ideal para cuando tienes que estacionar en lugares apretados.
También cuenta con sistemas como la asistencia para evitar colisiones traseras con alerta de tráfico cruzado o asistencia de mantenimiento de carril, entre muchas otras.
¿QUÉ LO HACE ESPECIAL?
Todo en este auto aporta para lograr su carácter único. A primera vista destaca su diseño totalmente futurista, con líneas estilizadas y al mismo tiempo atrevidas. Las manijas en las puertas recuerdan las de los autos de lujo, que se esconden al toque de un botón para cerrar el vehículo sin dejar rastro.
El Ioniq 5 no es especial solo por su look. Es una camioneta totalmente eléctrica, moderna, práctica y con abundante carga de tecnología, que además, es divertida de manejar. La combinación perfecta para seducir a los compradores, especialmente, a compradores jóvenes.
PRECIO
El precio del Hyundai Ioniq 5 Limited AWD 2022 es $56,320.