Prueba: Nissan 370Z 2020 Edición 50 Aniversario

FotoS: Jaime Gabaldoni

FotoS: Jaime Gabaldoni

Un homenaje a cincuenta años de espíritu deportivo

La tarde en que me trajeron el Nissan 370Z 2020 Edición 50 Aniversario para evaluarlo, venía yo caminando a casa de regreso después de un paseo con mi perro y mi hijo de tres años. No habíamos ni siquiera llegado cuando mi hijo comenzó a gritar: “¡Mira ese carro mamá, ese rojo y blanco!”. Y efectivamente, a lo lejos parecía que en nuestro sitio de estacionamiento se había colado un pequeño ‘race car’.

Nissan_370Z_50aniversario_2020_02.jpg

Se cumplen cincuenta años de que un vehículo deportivo japonés irrumpiera exitosamente en Estados Unidos y para celebrarlo, Nissan ha preparado una edición especial del 3Z0Z. El auto en cuestión era el Datsun 240Z 1970, un vehículo que cosechó laureles en la pista de carreras y en los salones de los concesionarios.

La nueva Edición 50 Aniversario se ofrece exclusivamente para la versión Coupe Sport del Nissan 370Z, como homenaje a la pasión por los autos deportivos. Su diseño sigue la inspiración de estos, con pistas que nos remiten al vehículo de carreras BRE (Brock Racing Enterprises) original.

Nissan_370Z_50aniversario_2020_03.jpg

El Nissan 370Z 2020 Edición 50 Aniversario ha sido vestido con dos colores, blanco y rojo, emulando el estilo de los autos de competición BRE Datsun que causaron sensación en las pistas a finales de los sesenta y principios de los setenta. Un paquete con los colores plata y negro se encuentra también disponible.

El color que predomina es el blanco, mientras que el rojo se inserta en la carrocería con acentos que refuerzan la estética aerodinámica del vehículo, como la línea del techo y las franjas laterales. Las ruedas – especiales de 19 pulgadas – cuentan también con detalles rojos específicos para esta edición. Otras características que lo diferencian son el exterior negro en los espejos retrovisores, la ausencia del spoiler trasero y los emblemas que ostentan el número 50 con los laureles de la victoria.

Nissan_370Z_50aniversario_2020_04.jpg

Por dentro, las insignias de aniversario aparecen en el tacómetro, la consola central y el respaldo de los asientos, los cuales han recibido un tapizado especial con acabado aterciopelado. Las costuras y algunos otros acentos en rojo refuerzan el carácter deportivo del vehículo.

El propulsor del Nissan 370Z es un V6 de 3.7 litros, capaz de desarrollar 332 HP y  270 libras-pie de torsión. Este motor llega acoplado a una transmisión manual de seis velocidades (también está disponible una automática de siete velocidades). La tracción está dirigida a las ruedas traseras.

Esta combinación ofrece un consumo de combustible de 17 millas por galón en ciudad, 26 millas por galón en carretera y 20 millas por galón de consumo combinado.

¿Cómo resumir la experiencia con el Nissan 370Z 2020 Edición 50 Aniversario? Este es un coupe con un resuelto carácter deportivo, no solo en su apariencia, sino también en su manejo, que es divertido y ha permanecido fiel a la naturaleza del auto a través de los años. Este modelo no cuenta con demasiadas ayudas ni asistencias de manejo, algo que algunos critican - alegando que necesita modernizarse -, y otros alaban, pues prefieren conservar la visión original del producto.

En cuanto a su estética, el look de aniversario marca una profunda diferencia, ofreciéndole al conocido 370Z un estilo irrepetible y muy llamativo.

El precio del Nissan 370Z 2020 Coupe Sport (con transmisión manual) es $33,820, a lo que habría que agregarle $2,600 por el paquete especial de Edición 50 Aniversario.