Carrusel69 by Odette Jimenez

View Original

Prueba Mustang Mach-E 2021

Tuve la oportunidad de manejar el Mustang Mach-E Premium AWD 2021 por una semana. Estas son las características más destacadas de la nueva SUV totalmente eléctrica de Ford. 


Lejos quedaron los tiempos en que subirse a un auto eléctrico podía llegar a provocarte un ataque al corazón si te tocaba una oleada de tráfico en la carretera. 

Hace apenas unos años, recuerdo estar manejando,  la vista fija en el tablero, preocupada porque el “range” del carro eléctrico en que me encontraba (que no era un Ford), disminuía a toda velocidad y era apenas mi primera mañana probándolo. 

La experiencia con el Mustang Mach-E fue totalmente diferente. El rango de millas que ofrece es sumamente amplio, y puedes tener la tranquilidad de que no se verá afectado por el uso de otras funciones del carro, como por ejemplo, el aire acondicionado. 

Comienzo con este comentario porque sé que hay muchas personas que sienten curiosidad por experimentar - y quizás comprar - un auto eléctrico, pero se detienen por la desconfianza de cómo va a ser su rendimiento real en el día a día. 

ESPACIO 

El Mustang Mach-E es una SUV que ofrece espacio para cinco pasajeros. Es cómodo y amplio, y ofrece un espacio de carga bastante aceptable en el maletero (29 pies cúbicos, sin reclinar los asientos traseros). 

INTERIOR

En el interior del vehículo el protagonismo se lo roba la tecnología. 

Al centro del tablero, una impresionante pantalla táctil de 15.5 pulgadas domina el diseño. Es a través de esta pantalla que se controla el sistema de información y entretenimiento del vehículo. El sistema es fácil de navegar y relativamente fácil de usar.

Entre las ventajas de la tecnología del Mach-E, encontramos un sistema de navegación programado para señalar las estaciones de carga más convenientes, lo cual resulta muy útil en viajes largos. 

FOTO CORTESIA DE FORD

EXPERIENCIA DE MANEJO

Si nunca has manejado un carro cien por ciento eléctrico déjame comenzar por decirte cómo es la experiencia, pues aunque parece obvio, en la práctica se siente muy diferente de un vehículo convencional a gasolina. 

Cuando cargas tu vehículo eléctrico, el auto te muestra un rango de millas, de la misma manera en que te lo mostraría tu auto convencional cuando pones gasolina. Algo que sucedía antes con algunos vehículos eléctricos, era que la capacidad de las baterías no era tan alta y las funciones  del carro afectaban notablemente su rendimiento. 

Por ejemplo, para una persona como yo, que vive en Miami donde prácticamente todo el año tenemos altas temperaturas, utilizar el aire acondicionado es indispensable. Hace unos años, esto hubiera sido letal para el rendimiento de algunos autos eléctricos. Sin embargo, con el Mustang Mach-E, puedes poner tu AC a enfriar al máximo, subir la música a todo volumen, y aún así tener la paz mental de que las millas que muestra tu tablero no van a desaparecer en dos cuadra,; sino que el Mach-E va a cumplir con el rango que promete sin dejarte tirada. 

En cuanto al manejo en sí, este auto se conduce de manera ágil, destacan su precisión y su aceleración rapidísima, sin llegar a transmitir las sensaciones deportivas del Mustang tradicional con el cual comparte el nombre. 

PROPULSOR Y RANGO DE MILLAS 

Ford ofrece dos opciones: La primera utiliza un motor instalado sobre el eje trasero, que convierte al Mach-E  en un auto con tracción posterior. La segunda emplea un motor eléctrico adicional sobre el eje delantero, con lo que el vehículo logra tracción a las cuatro ruedas.

En cuanto a la fuente de poder, el Mach-E de serie cuenta con una unidad de 66 kWh compuesta por 288 baterías de iones de litio, que ofrecen un rango de 211 millas.

Con las baterías de rango extendido de 88 kWh - la cual emplea 376 unidades - el Mach-E puede recorrer hasta 310 millas.

La unidad que tuve oportunidad de probar fue el Mustang Mach-E Premium AWD 2021, que ofrece 270 millas de rango. 

La tecnología empleada en las baterías les permite optimizar su desempeño bajo cualquier circunstancia, incluso en condiciones de temperaturas bajo cero.

Aunque la mayoría de los usuarios carga sus vehículos en casa, ya numerosos espacios públicos están preparados con estaciones de carga, por lo cual adaptarse a la tecnología eléctrica resulta cada vez más sencillo. 

SEGURIDAD

Como es de esperar, el Mach-E cuenta con múltiples sistemas de seguridad y asistencias de manejo, como por ejemplo: sistema de asistencia para puntos ciegos, alerta de colisión frontal y frenado de emergencia y asistencia de mantenimiento de carril, entre otros. 

¿QUÉ LO HACE ESPECIAL?

Esta es una nueva SUV totalmente eléctrica que llega bajo el legendario nombre de Mustang. No intenta compartir las emblemáticas características del Mustang original, sino que representa los primeros pasos de Ford para convertir a Mustang en una marca individual o submarca (algo similar a lo que hizo Dodge con Ram).

El diseño del Mach-E es espectacular, con líneas fluidas que llaman la atención y provocan admiración. Su cabina es moderna y cargada de tecnología. Ofrece un manejo confiable y un amplio rango de millas. Este es un ejemplo de los autos que van a reinar en las calles mucho antes de lo que te imaginas. 

PRECIO

El precio del Mustang Mach-E Premium AWD 2021 es $49,700. El precio total de mi unidad de pruebas era $55,800.

Encuentra aquí la información oficial sobre el Mustang Mach-E 2021.