Prueba Lexus RX 350 y Lexus RX 450h 2014

La despedida oficial al verano y a dos de las camionetas que me acompañaron esta temporada… Descubre mi favorita

Oficialmente termina el verano y con él, me despido de dos de las camionetas que me sirvieron de compañía y ayuda en esta estación. La Lexus RX 350 2014 y Lexus RX 450h 2014.

Ante todo, debo señalar que cada vez me gustan más los autos de Lexus en general. La marca ha dejado atrás su pasado ‘aburrido’ para ofrecer, además de su tradicional calidad, una buena porción de comodidades y lujos que ahora vienen acompañados de un carácter más moderno.

LEXUS RX 350 2014

La renovada identidad de Lexus se aprecia desde que miramos el exterior, con líneas armónicas y dinámicas, y elementos que aportan cierto espíritu deportivo. Las luces delanteras con formas rasgadas ayudan a enfatizar la sensación de “acción”, que viene reforzada por el tamaño y el diseño de la parrilla al centro.

Las formas de esta camioneta no le serán ajenas al público, pues los cambios no han sido grandes para 2014 (y ya existe incluso un modelo 2015); pero quizás muchos que no la hayan manejado sí se sorprenderían al experimentar su calidad de marcha, su agilidad y el confort que ofrece.

En la cabina, los interiores son acogedores, con asientos cómodos y texturas de calidad muy agradables al tacto. El look de la consola central es moderno, con una gran pantalla que domina el escenario. Las múltiples funciones y controles de la RX 350 se manejan desde un mouse ubicado en el medio, justo en el punto donde naturalmente reposarían el brazo y la mano del conductor. (Los nuevos modelos 2015 de Lexus sustituyen este mouse por una pequeña área de control sensible al tacto que se manipula con el roce de los dedos).

Algo que me encanta de los vehículos Lexus, es que a pesar de integrar lo último en tecnología, conservan algunos de los controles tradicionales que son los más familiares para el público. O sea, más allá del intuitivo funcionamiento de su interfase, cuando uno necesita cambiar la música, puede tener la tranquilidad de encontrar rápidamente la familiar ruedita que tan fielmente explora las diferentes estaciones de radio. Suena banal, pero me ha resultado muy útil en más de una ocasión.

Pasando a temas más técnicos, podemos señalar la satisfactoria respuesta de su propulsor, un V6 de 3.5 litros capaz de desarrollar hasta 270 HP. La transmisión es automática e incluye un modo para nieve.

La Lexus RX 350 incluye varios sistemas de seguridad de manera estándar, la versión que yo tuve oportunidad de manejar, los complementaba con algunas opciones extra, como el sistema de asistencia para estacionar y la cámara trasera, esta última, una opción que sería fabuloso encontrar entre las que vienen de serie, ya que hay que pagarla aparte. 

Consumo de combustible: 18 mpg en ciudad / 25 mpg en carretera / 21 mpg de consumo combinado

Precio Lexus RX 350 2014: $39,760

Precio total de la unidad de pruebas: $46,950


LEXUS RX 450h 2014

La Lexus RX 450h 2014 es otra camioneta igual de atractiva, en el exterior y en el interior. Una mirada cuidadosa revelará –al costado y en la parte trasera- las placas que señalan una gran diferencia: estamos en presencia de un auto híbrido.

La superioridad indiscutible de esta camioneta sobre sus rivales, e incluso sobre sus hermanas RX, es el ahorro en consumo de combustible que ofrece. Si se está buscando una SUV de lujo y ahorradora de gasolina, entonces valdría la pena considerar la 450h.

En cuanto a motorización, la Lexus RX 450h 2014 es propulsada por la combinación de un V6 de 3.5 litros y dos motores eléctricos, que trabajan en conjunto. Esta es la configuración estándar para las versiones con tracción a las ruedas delanteras, sin embargo, existe la opción de tracción a las cuatro ruedas, que añade otro motor eléctrico para apoyar a las ruedas traseras.

En conjunto, todo este sistema híbrido se siente bastante bien cuando manejamos la RX 450h. Según mi percepción, en comparación con la RX 350, la versión híbrida resulta más pesada y su respuesta toma unos instantes más de tiempo, sobre todo a la hora de acelerar para salir de una parada. En general, los viajes a bordo de este vehículo son muy cómodos y sobre todo, tranquilos, ya que Lexus ha hecho muy buen trabajo aislando la cabina de los ruidos del exterior.

Consumo de combustible: 32 mpg en ciudad / 28 mpg en carretera / 30 mpg de consumo combinado

Precio Lexus RX 450h 2014: $46,410

Precio total de la unidad de pruebas: $56,445


Y MI FAVORITA ES…

Lexus RX 350 2014. Aunque ambos vehículos son magníficos, la decisión depende mucho de las prioridades y necesidades de cada quien. El espacio, la seguridad, la comodidad y el lujo están presentes en ambos; sin embargo, hay ciertos argumentos que, desde mi posición, inclinan la balanza a favor de la RX 350.

En mi caso, los recorridos que tengo que hacer diariamente no son tan extensos, por lo que aunque valoro el ahorro en el consumo de combustible, no resulta mi prioridad absoluta. Yo disfruto conducir, y la experiencia de manejo con la RX 350 me resultó más satisfactoria, y este es otro de los puntos que inciden en que haya sido mi predilecta.

Por último, en caso de que se estuviera valorando una compra, habría que tener en cuenta la diferencia de precio, pues la versión híbrida representa un desembolso mayor de dinero. Claro que habría que considerar este punto en conjunto con el ahorro que más adelante habría en la gasolina.

Y como siempre, la pregunta más importante es: ¿Cuáles son tus prioridades a la hora de elegir un auto?