Prueba Toyota Corolla 2014

Manejé la versión más ahorradora de este sedán confiable y económico

No importa de que área de los negocios o la vida se trate: es difícil mantenerse en la cima. Esta lección universal llegó también para el Toyota Corolla, un tradicional superventas que comenzó a ver amenazada su supremacía por varios ‘ambiciosos’ sedanes de otras marcas.

Para responder a dicho llamado de urgencia, Toyota cambió el look de este auto para convertirlo en un modelo más dinámico y agresivo a la vista, con líneas más atrevidas y entusiastas. Así  llega el modelo 2014, mejorado por fuera y por dentro, ya que ofrece más espacio en las plazas traseras y mejor economía de combustible que en el pasado.

El Corolla es un auto que todos ubican, ha estado en el mercado el tiempo suficiente para labrarse una sólida reputación de auto confiable y económico, y esta nueva generación definitivamente sigue el mismo camino.

La versión que tuve oportunidad de manejar fue el Toyota Corolla LE Eco 2014, el más ahorrador de la gama cuando de poner gasolina se trata. Como diferencia fundamental con el resto de sus hermanos, la versión LE Eco ha recibido ajustes específicos en la transmisión y en el motor para mejorar sus consumos de combustible. Sus neumáticos también son diferentes –ofrecen menor resistencia- y el diseño exterior añade un alerón que favorece la aerodinámica.

Toyota ha logrado que el Corolla LE Eco registre 35 mpg en consumo de combustible combinado, con 30 mpg en la ciudad y 42 mpg en la autopista. Cifras que sonarán muy bien al oído de quien esté evaluando una decisión de compra.

Como comentarios generales habría que señalar que este es un vehículo simple de conducir –dicho en el mejor de los sentidos-. Es un auto en el que cualquier miembro de la familia puede tener una experiencia de manejo tranquila y libre de estrés. En movimiento, el Corolla se funde de manera imperceptible en el tráfico y es capaz de seguir el ritmo a un paso decente.

En mi opinión personal, lo que este automóvil podría mejorar, es el estilo de su interior, pues su cabina y sus controles no alcanzan la modernidad de algunos de sus rivales. Sin embargo, hay que mencionar a favor de Toyota, que ha agregado la cámara trasera a casi todas sus versiones como estándar (la única que no la trae es la versión base), una función muy útil en cuanto a comodidad y seguridad.

Después de probar el Toyota Corolla 2014 por una semana, no me quedan dudas de que continúa esgrimiendo las virtudes que tradicionalmente ha evocado su nombre: confiabilidad, economía y seguridad. Tres argumentos de mucho peso a la hora de comprar un nuevo vehículo.

Precio Corolla LE Eco 2014: $18,700

Precio total de la unidad de pruebas: $19,460