Prueba: Hyundai Kona 2018

Hyundai_Kona_2018_01.jpg

Hyundai introduce un nuevo modelo en el competido segmento de los crossover

Tenía mucha curiosidad por probar el Hyundai Kona, el nuevo modelo de la marca coreana que tanta atención está atrayendo, especialmente entre los jóvenes. Y han sido precisamente los jóvenes y sus necesidades quienes han inspirado a Hyundai en el diseño y la creación de este crossover.

Lo primero, este auto es imposible de confundir, sus líneas son distintivas y rompen con el patrón de diseño que siguen otras marcas en el segmento. Su estilo es un poco radical, con un toque agresivo que consigue mantener algunas de las señas típicas de Hyundai. El Kona trae consigo una especie de dinamismo que, en mi opinión, es una parte fuerte de su carácter y atrae a quienes buscan un vehículo conveniente que se adapte lo mismo al día a día que a una excursión de fin de semana.

Hyundai_Kona_2018_02.jpg

En cuanto a la amplitud y la comodidad del interior. El espacio es más que suficiente para una pareja, sin embargo, empieza a hacerse chico si se añaden niños a la ecuación. En este apartado, los inconvenientes mayores que encontré fueron poco espacio de carga en el maletero –casi cubierto por completo con el stroller- y la falta de salida de aire acondicionado (ventilas) para los asientos traseros, que en Miami es súper importante en temporada de verano. El resto es relativamente cómodo, con énfasis en la disposición práctica de los controles, que te permiten familiarizarte con el Kona de manera inmediata.

La versión que tuve oportunidad de manejar fue el Hyundai Kona Ultimate AWD, que llega con un motor turbocargado de cuatro cilindros y 1.6 litros y una transmisión automática de siete velocidades. Esta combinación es capaz de entregar 175 HP y 195 libras-pie de torque. Entre las diferentes opciones que ofrece Hyundai, es recomendable elegir una versión que incluya tracción a las cuatro ruedas (AWD), no solo por su funcionalidad, sino porque con este tipo de tracción viene una suspensión más sofisticada que provee al Kona de una mayor calidad de manejo.

Al volante, el desempeño del auto es satisfactorio, con una aceleración decidida y respuestas adecuadas al manejo en ciudad y carretera.

El consumo de combustible del Hyundai Kona es de 26 millas por galón en ciudad y 29 millas por galón en carretera, para un consumo combinado de 27 millas por galón.

Hyundai_Kona_2018_03.jpg

Las cualidades que más me impresionaron del Kona fueron su equipamiento y tecnología. Es maravilloso poder encontrar tantos sistemas de seguridad y asistencias de manejo en un vehículo de menos de $30,000 dólares. Estamos hablando de sistema de alerta de puntos ciegos y asistencia de cambio de carril, alerta de colisión frontal y sistema de detección de peatones, alerta de tráfico cruzado cuando el vehículo se mueve en reversa, entre otras complejas tecnologías que antes eran muy difíciles de conseguir en un vehículo que podría quizás ser tu primer auto.

Hyundai_Kona_2018_04.jpg

El Hyundai Kona entra a un segmento donde hay mucha competencia y rivales bien posicionados, pero llega con mucho potencial para incluirse entre los favoritos de su categoría. Entre sus ventajas no hay que olvidar la sólida garantía con que cuentan todos los vehículos de Hyundai, algo que también influirá de manera decisiva a la hora de una decisión de compra.

Precio del Hyundai Kona Ultimate AWD 2018: $28,700

Precio total de la unidad de pruebas: $29,775