Prueba Hyundai Santa Fe 2017

Tres filas de asientos, mucha tecnología y una impresionante garantía cuentan como atractivas cartas de presentación para esta SUV

Desde que nació mi bebé Tazio tengo una nueva adicción por las camionetas, me emociono cada vez que tengo oportunidad de probar una y anticipo lo cómoda que será mi semana manejando este tipo de vehículo que se ha convertido en mi favorito.

El Hyundai Santa Fe 2017, una SUV con tres filas de asientos y capacidad para seis pasajeros, es una opción a considerar para quienes buscan recibir buenas prestaciones por su dinero.

La unidad de pruebas que tuve oportunidad de manejar fue la versión LTD ULT FWD, la más equipada de la gama, solo superada por la versión que es idéntica excepto por la tracción a las cuatro ruedas. En un sobrio azul oscuro –o storm blue que es el nombre oficial de este color según la marca- el Santa Fe muestra una agradable y dinámica presencia.

Detalles como la esculpida parrilla, las luces LED y las ruedas de aleación de 19 pulgadas, contribuyen a una imagen sólida, que es capaz de competir con dignidad frente a rivales de marcas de más alto perfil.

El interior sigue el mismo camino de calidad en el diseño y los acabados, y presta gran atención a la tecnología, presente tanto en el sistema de información y entretenimiento como en las múltiples asistencias de manejo y sistemas de seguridad.

Desde la versión de serie, la Santa Fe incluye cámara trasera y radio satelital. La versión LTD que manejé llega con muchos atractivos más, como la pantalla interactiva de 8 pulgadas, la cámara con visión 360 (una maravilla a la hora de estacionar), el sistema de audio Infinity, asientos climatizados, calefacción para el volante, tres entradas USB, portavasos para la segunda fila de asientos y más detalles dispersos entre los asientos tapizados en piel y cubiertos por el amplio techo panorámico.

El motor del Santa Fe es un V6 de 3.3 litros de inyección directa, capaz de producir 290 HP y 252 libras-pie de torsión. El propulsor está acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. Diferentes modos de manejo se encuentran disponibles para adaptarse a las necesidades del conductor.

Para el día a día en la ciudad, que fue el estilo de manejo que yo utilicé todo el tiempo, el corazón de la Santa Fe late con una potencia más que suficiente. La conducción es compuesta y balanceada, con una aceleración determinada y hasta ágil para un vehículo de este tamaño.

El consumo de combustible del Hyundai Santa Fe 2017 LTD ULT FWD es de 17 millas por galón en al ciudad y 23 millas por galón en la autopista, para un consumo combinado de 20 millas por galón.

Un punto que podría criticarse en el Santa Fe es que no ofrece un impresionante espacio de carga; aunque para mis necesidades funcionó sin problemas gracias a que es posible reclinar los asientos de la tercera fila.

En mi experiencia, los viajes fueron cómodos, incluyendo los momentos en los que tuve que instalar el asiento de seguridad para el bebé –algo que en este vehículo logré con relativa facilidad-.

Por último y no menos importante, hay que tomar en cuenta que esta camioneta ofrece una espectacular garantía, un aspecto a considerar para una decisión de compra.

Precio del Hyundai Santa Fe LTD ULT FWD: $39,400

Precio total de la unidad de pruebas: $42,545