Prueba Hyundai Sonata 2016

Impresiones sobre el Hyundai Sonata Sport 2.0T 2016, mi primer auto de pruebas del año 

Algo que me resulta siempre interesante de observar, es como cambia la percepción sobre los autos a medida de que cambian las circunstancias a tu alrededor o cumples más años. Si en algún momento jurabas que la felicidad radicaba en tener un convertible de dos plazas, quizás más adelante te sorprendas añorando una SUV con mucho espacio… Justo en este momento de mi vida, hay algo que valoro infinitamente en el vehículo que estoy manejando: comodidad y tranquilidad.

El Hyundai Sonata 2016 me sorprendió por la calidad de su manejo. La conducción es serena, medida y sobre todo, la cabina es muy silenciosa. Obviamente estas cualidades no son las únicas a mencionar en un auto que se ha convertido en un campeón de ventas, capaz de desafiar a los anteriores reyes absolutos del mercado como el Honda Accord, el Toyota Camry o el Nissan Altima.

Este es un modelo que ha evolucionado de manera relevante en los últimos años y actualmente es una de las opciones más fuertes del mercado en la categoría de sedanes medianos.

La versión que tuve oportunidad de manejar fue el Sonata Sport 2.0T, como su nombre lo indica, el más deportivo de la gama. Este modelo cuenta con un motor turbo de inyección directa de cuatro cilindros y 2.0 litros, capaz de desarrollar 245 HP y 250 libras-pie de torque. El conductor puede elegir entre tres modos de manejo, el modo convencional, un modo Eco diseñado para la eficiencia, y el modo Sport, que resulta un poco más dinámico.

Aun en la versión con tendencia más deportiva, este auto nunca llega a ofrecer sensaciones de manejo extremas y no es para quien busque emoción al volante. Sin embargo, resulta perfecto para quien prefiere una conducción compuesta, balanceada y con cierto toque atlético.

Otro punto a favor del Sonata es el espacio, con suficiente amplitud para acomodarse también en las plazas traseras.

El sistema de información y entretenimiento es intuitivo, con una pantalla desde donde es posible acceder a todas las funciones el auto. El diseño de los instrumentos en la cabina no destaca por su modernidad, pero la disposición es más que adecuada para permitir ubicar rápidamente los controles.

FOTO: Cortesía Hyundai.

FOTO: Cortesía Hyundai.

Manejando el Hyundai Sonata fui a tomar una clase de cocina vegetariana a Bleu Ribbon Kitchen, parte de la prestigiosa escuela culinaria Le Cordon Blue. Después de varias millas de manejo, el Sonata se mostró bastante ahorrador. Las cifras oficiales de consumo de combustible para la versión Sport 2.0T son de 23 mpg en ciudad y 32 mpg en carretera, para un consumo combinado de 26 mpg.

Todo listo para preparar el primer plato de la clase de cocina, en total, trabajamos ese día en cuatro recetas.

Todo listo para preparar el primer plato de la clase de cocina, en total, trabajamos ese día en cuatro recetas.

Para cerrar habría que mencionar su seguridad, un apartado en el que obtuvo una calificación perfecta de 5 estrellas cuando pasó las pruebas de choque del gobierno, en las que se evalúa de manera global y de manera específica para impactos frontales y laterales. 

Como la historia de David y Goliat, Hyundai ha logrado enfrentarse a los gigantes del mercado y convertir al Sonata en un producto competitivo, redondo y con mucha calidad. Este auto es una opción más que recomendable para quienes estén pensando en adquirir un sedán de tamaño mediano.

Precio Hyundai Sonata Sport 2.0T: $28,925 (La versión más económica comienza en $21,750)

Precio total de la unidad de pruebas: $29,885

Mi primera creación en la clase de cocina, un sandwich de berenjena y pimiento con aderezo de aceitunas.

Mi primera creación en la clase de cocina, un sandwich de berenjena y pimiento con aderezo de aceitunas.

Steak de coliflor. Sobre esto se añade una salsa de curry.

Steak de coliflor. Sobre esto se añade una salsa de curry.